Edades del hombre
EDADES DEL HOMBRE
Alguna vez me
platicaron sobre las ocho edades que pasamos nosotros los hombres y que
al recordar el tema me pareció hizo buena opción ponerlo como entrada.
Las ocho etapas en el desarrollo humano, según Erik Erikson, son las siguientes:
1. Confianza básica Vs. Desconfianza básica. De 0 a 1 año
El recién
nacido establece una relación de dependencia, especialmente con su
madre. En ella encuentra la satisfacción plena de sus necesidades. Dichos cuidados garantizarán paulatinamente, el aprendizaje y desarrollo de su confianza, si sus requerimientos básicos son coherentemente atendidos.
A medida que sus sentidos evolucionan, el bebé reconocerá su entorno como familiar. Se aventurará ysu primer gran logro será no experimentar ansiedad en ausencia de la madre, superar el miedo a ser abandonado por ella. De lo contrario, será un ser escéptico y desconfiado.
2. Autonomía Vs. Vergüenza y duda. De 1 a 3 años
Durante esta
etapa el niño adquiere autonomía para desplazarse de un sitio a otro.
Pegar o llorar constituye el lenguaje para obtener lo que desea. Si el contexto del niño no responde completamente a las necesidades que experimenta, aparecerá la duda sobre sí mismo y el temor a tomar la iniciativa.
La vergüenza en
el infante se expresa como una necesidad de no ser visto, de ocultar su
rostro, algo que tiene como consecuencia las rabietas y los llantos, o
diferentes manifestaciones de desbordamiento emocional. El control exterior debe ser firme y tranquilizador para que aparezca la autonomía.
3. Iniciativa Vs. Culpa. De los 3 a 6 años
Si hay algo que
distingue a un niño en esta etapa es su iniciativa. Especialmente
durante el juego, descubre los roles más significativos para él y los
representa. El niño necesita identificar y proyectar su rol en el mundo. La iniciativa a esta edad, consiste en la planificación de ese rol social que actúa.
La rivalidad y
los celos también pueden aparecer en esta etapa. El niño quiere ser
tratado como alguien especial y rechaza cualquier deferencia de la madre
hacia otros. Si no recibe un trato relativamente privilegiado, desarrolla culpa y ansiedad.
4. Industriosidad Vs. Inferioridad. De los 6 años hasta la adolescencia
Durante este lapso el niño tiene una vida escolar. Independientemente de que se sienta a gusto o insatisfecho, el niño empieza a obtener reconocimiento por lo que hace en ese nuevo entorno. Está en disposición de adquirir nuevos conocimientos y habilidades o, dicho de otra manera, de volverse productivo.
Nuestra cultura
ha adquirido altos niveles de especialización que la hacen compleja y
limitan la iniciativa del individuo. El riesgo en esta etapa radica en
que cuando no hay suficiente reconocimiento, aparece una sensación de inadecuación que puede conducir a un sentimiento de inferioridad.
5. Identidad Vs. Confusión de rol. Durante la adolescencia
Este periodo se caracteriza por poner en duda todo aquello en lo que se confiaba.
Es decir, los conocimientos, las habilidades y las experiencias
adquiridas. Todo ello debido a los cambios biológicos que sufre el
cuerpo y la crisis de personalidad que esto genera.
A los
adolescentes les preocupa la imagen que los demás tengan de ellos y
libran batallas constantes entre lo que han sido hasta ahora y lo que
serán en el futuro cercano. Presentan confusión en cuanto a su
identidad, son idealistas y altamente influenciables. Si atraviesan adecuadamente esta etapa, lograrán construir una identidad sólida. De lo contrario, ensayarán sucesivamente a pretender ser lo que no son.
6. Intimidad Vs. aislamiento
Es el momento en que el joven adulto está en capacidad de establecer compromisos laborales,
sentimentales, políticos, profesionales, sacrificando algo a cambio. Si
por temor, este joven adulto no logra establecer este tipo de vínculos
con el mundo, el peligro subyacente será el aislamiento.
Es la etapa de
las decisiones y de los retos para adquirir estabilidad. También es el
periodo en donde se afianzan las concepciones acerca del trabajo, la
amistad, la familia, etc. Básicamente es en esta etapa cuando se da un paso definitivo hacia la adultez.
7. Generatividad Vs. estancamiento
Erikson se refiere a la generatividad como el deseo en la edad madura de fundar y guiar las nuevas generaciones.
Cuando esto no se produce, comienza un proceso de estancamiento
personal que está ligado a la sensación de no trascender, de no tener
ningún tipo de incidencia en lo porvenir.
Solo cuando las
personas se han enfrentado tanto a las derrotas como a los triunfos,
han podido procrear o generar ideas y les han dedicado tiempo y cuidado,
se puede decir que han madurado gradualmente. Que han alcanzado una
experiencia de plenitud.
8. Integridad del yo Vs. Desesperación
La última edad de la vida puede ser una etapa serena o llena de inquietud.
Todo depende de cómo se hayan resuelto las edades anteriores. Una
persona de edad avanzada debería estar en capacidad de formular una
valoración sabia de su época, en la que primen el reconocimiento de lo
real y la comprensión del mundo.
Hay integridad si en esta edad se pueden combinar la reflexión y la experiencia.
En caso de que se traigan conflictos sin resolver o etapas que no se
superaron, lo usual es que aparezca un profundo miedo a la enfermedad,
al sufrimiento y a la muerte.
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